Tecnología factor de desarrollo

Venezuela descrito como una de las potencias petroleras más importantes del mundo contando con una población de más de veintisiete millones de habitantes y descrito por la UNESCO como uno de los países libres de analfabetismo ha logrado posicionar al territorio nacional como un sector importante para la libre promulgación de información en distintos sectores.


Las razones principales para el desarrollo de un país se basaban antes del siglo XX y hasta finales del mismo, en la capacidad de saber leer y analizar, se le daba mucha importancia al analfabetismo pero no es hasta pocos años que se logra erradicar este problema del país.


Ahora hablamos del siglo XXI un lugar lleno de cambios políticos, sociales, culturales, educativos donde el papel de la tecnología se vuelve indispensable para la promulgación y difusión de distintas ideas, pero que pasa con esos lugares que aunque saben leer o simplemente son llamados centros libres de analfabetismo, no conocen la tecnología de la mano, siempre hablamos de lugares libres de analfabetismo pero dejamos a un lado el analfabetismo tecnológico que es uno de los principales problemas para el desarrollo de la población venezolana para el siglo XXI.


Las áreas rurales de Venezuela se caracterizan, por lo general, por una muy deficiente situación en cuanto a servicios básicos y a diversos indicadores de desarrollo se refiere. Los organismos internacionales señalan estas zonas como una prioridad para las intervenciones de cooperación técnica, de manera que se les pueda dotar a la población, a sus autoridades y organizaciones, de instrumentos y herramientas para subsanar las graves carencias detectadas.


Entre éstas, destaca la falta de acceso a agua potable, saneamiento y electricidad, el analfabetismo tecnológico y una renta anual que apenas alcanza para la supervivencia de la mayoría de la población. En estas condiciones, los pobres indicadores educativos y sanitarios muestran la fuerte repercusión que la ausencia de servicios básicos tiene en la calidad de vida y el bienestar de las comunidades rurales.


Esta situación crea así un círculo vicioso, del que resulta muy difícil salir. La escasa disponibilidad de servicios básicos y de renta económica afecta al conjunto de la población, impidiendo un proceso de desarrollo en sus vertientes social y económica. Y esta inexistencia de factores de desarrollo fuerza a perpetuar la misma situación de pobreza, aislamiento y falta de servicios.


En el camino vislumbrado por salir adelante, las entidades públicas locales tienen el papel más crucial. Son ellas las que representan formalmente a su población, las que pueden ofrecer una alternativa viable desde las bases sociales, y encauzar los nuevos conocimientos y capacidades necesarias. Con el apoyo de actores especializados externos, dichas entidades locales pueden servirse de las tecnologías para asumir el reto de iniciar procesos de desarrollo humano en su área de competencias.


Se puede seguir regalando computadoras en áreas rurales o apartadas del país como lo es el plan Canaima del Gobierno Bolivariano de Venezuela, un buen proyecto que busca erradicar este analfabetismo, pero aunque es un buen proyecto aun no se cuenta con una infraestructura de transmisión de comunicación efectiva a lo largo del territorio nacional, una computadora desconectada de internet es simplemente como un celular sin línea telefónica, nos sirve para conocerlo pero mas no como una herramienta que nos hará estar informado del mundo.


Como en todos los fenómenos globales, los procesos sociales en el entorno comunicacional se aceleran e intensifican, además de ampliar su alcance y profundizar su impacto a niveles y velocidades que ningún medio, ni ninguna red humana pudo aspirar antes. Esto tiene especial significado para cualquiera que tenga un mensaje y quiera hacerlo llegar a su entorno, su mercado o el mundo, y mientras no contemos con una infraestructura tecnológica para lograr el desarrollo ese mensaje seguirá estando en los pensamientos de las personas, o tendrá un impacto simplemente en su entorno más no globalmente.


Hablando en pocas palabras la innovación tecnológica en base a áreas rurales traerá como consecuencia mayor cantidad de innovación para la búsqueda de soluciones de los diversos problemas

Redactado por José Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total