Jóvenes tienen más problemas para conseguir trabajo

Una encuesta realizada a más de 3 mil personas señaló que casi un 90% piensa que los jóvenes tienen pocas oportunidades en el mundo laboral por la falta de experiencia que le achacan las empresas.

Para la gran mayoría de los jóvenes el futuro laboral no se ve tan auspicioso, pues a juicio del 88% de encuestados existen pocas posibilidades de trabajo. El principal problema se presenta con las empresas que priorizan la experiencia a la hora de contratar personal. Esto al menos es lo que señala un reciente estudio de Trabajando.com.

El informe no se queda sólo en la impresión de los jóvenes en cuanto a posibilidades laborales, sino que también analiza la realidad de las compañías nacionales. En este sentido el resultado es categórico, pues el 85% de las empresas tiene menos de 20 empleados menores de 30 años en sus plantillas.

Según las organizaciones los principales factores que inciden en la no contratación de personas jóvenes es la falta de experiencia laboral, con un 79%. En menor medida se consideran el poco compromiso (8%), la falta de organización y responsabilidad (7%) y la dificultad para seguir las reglas (6%).

Talento e ideas nuevas

Pese a estas cifras, existe un 12% de los encuestados que cree que las empresas necesitan gente joven y que ven a este segmento de la población como un gran aporte, principalmente por su adaptabilidad y flexibilidad (35%).

Otras de las cualidades que se destacan de los jóvenes en el estudio es su mayor motivación (29%), su capacidad de ser más innovadores (27%) y sus condiciones de liderazgo y trabajo en equipo (9%).

Para el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, “los profesionales jóvenes están más susceptibles a aprender tareas nuevas y son más adaptables al dinamismo del mercado laboral, por lo tanto, pueden aportar a cualquier empresa que decida contratarlos. Lo ideal sería que éstas busquen profesionales por el perfil del cargo a desempeñar y no por conceptos que los encasillen, como la edad o experiencia ya que incluso estos factores permiten a la empresa “amoldarlos”, capacitarlos, enseñarles la forma de trabajo y transmitirles la cultura laboral de la organización”.

Esta forma de pensar puede abrir una puerta a un cambio en el mercado laboral chileno, donde la tasa de desempleo de los jóvenes llega casi al 20% y prácticamente duplica al promedio nacional de personas sin trabajo.


Tomado del blog de Universia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total